Realizar un comentario de texto


CÓMO REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO

1)      Indique las ideas del texto y explique su organización.

Se trata de entresacar la organización de un texto en unidades (partes) relacionadas entre si. Cada uno de los párrafos del texto expresa una idea principal. Luego aparecen otras ideas secundarias, que desarrollan o refuerzan la idea principal del apartado.
Es importante determinar el tipo de estructura que ha elegido el autor:
  • Organización narrativa: relata un acontecimiento según un orden, temporal.
  • Descriptiva: explica exactamente como es un objeto o persona.
  • Expositiva: analiza de forma profunda un tema científico, histórico, social…
  • Argumentativa: convenza al público de la validez de una opinión o idea.
    • La mayoría de textos que salen en los exámenes son argumentativos y expositivos. Estos cuentan con introducción, desarrollo y conclusión.

__Respuesta:
Organización del texto:
El texto es argumentativo, analiza el uso del “usted” en la actualidad y da su opinión sobre como se está perdiendo en la sociedad española actual.

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En la introducción la autora nos lleva a tiempos en los que se utilizaba el usted cotidianamente en las calles.
Durante el desarrollo, se comenta como el usted hoy en día parece dar miedo. Se relaciona esta palabra con años atrás e inevitablemente con el franquismo. Hace referencia a que en otros países se usa sin miedo y no se relaciona a acontecimientos pasados, sino con la cordialidad y respeto.
El texto finaliza con una conclusión en la que se nombra a como la inmigración latina trae el usted y como la autora hecha de menos la vuelta a la delicadeza en el trato y la formalidad en las entrevistas.


Ideas del texto:
  1. En épocas pasadas el uso del “usted” era muy común.
    1. Se anteponía a un nombre propio para otorgar categoría.
  2. Hoy en día el uso de esta palabra parece que da miedo.
    1. Esta regla de trato en el ámbito pedagógico previene la brutalidad.
  3. Cuando se habla de autoridad, siempre se suele dejar claro que no se trata de añorar algún sistema represivo.
    1. Otros sistemas educativos lo utilizan sin connotaciones.
  4. Se perderá el usted.
    1. A pesar de la inmigración latina.
    2. Echándose de menos hasta en las entrevistas.
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2)      Señale el tema y escriba un resumen del texto:

Todo texto tiene un sentido, presenta una intencionalidad. Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Se puede exponer en dos o tres líneas o una oración.
El resumen no es más que la condensación selectiva del contenido de un texto. A la hora de realizarlo ha de tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Enunciado breve pero sin caer en lo telegráfico.
  • Formulación clara y precisa, recogiendo ideas principales.
  • Debe ser objetivo, ajustado al pensamiento del autor. No incluirá nuestras aportaciones personales.
  • No debe consistir en una selección de frases. Debe ser el resultado de un proceso de asimilación personal, recogiendo ideas esenciales con lenguaje propio.
  • No hay que incluirse ideas secundarias o ejemplos.

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__Respuesta:
Tema: El texto periodístico defiende el uso del “usted” que en la actualidad está perdiendo su uso y se le identifica con el pasado.

Resumen: Se hace alusión a que el uso del “usted” nos lleva a la España antigua y que utilizarla se considera carca. La autora defiende su uso considerando que utilizarlo cotidianamente aporta categoría a nuestras palabras a la vez que cordialidad y respeto. También piensa que le vendría bien al sistema educativo y que a pesar de lo favorable de su empleo en nuestro idioma se acabará perdiendo.







3)      Comentario crítico sobre el contenido del texto:

El comentario crítico lo podemos dividir en diferentes párrafos:
Primer párrafo de INTRODUCCIÓN:
  1. Localización del texto: en el tiempo, procedencia del autor, decir si se trata de un fragmento o texto completo y observaciones sobre la obra.
  2. Formas discursivas: decir si se trata de una descripción, narración, diálogo, exposición, argumentación…
  3. Tipología textual: texto periodístico, literario, humanístico, científico.
Segundo párrafo CENTRAL:
  1. Actualidad del tema, validez de los argumentos.
  2. Intención del autor. Finalidad del texto.
  3. Tratamiento del tema: si lo trata con objetividad, subjetividad o inter-subjetividad (lo aceptado).
  4. Universalidad o localismo del tema.
  5. Originalidad en la selección del tema o tratamiento del mismo.
  6. Argumentos utilizados por el autor y no utilizados que podrían servir.
  7. Relación del texto con otros textos conocidos.
  8. Comentario de algunas de las ideas secundarias.
Tercer párrafo CONCLUSIÓN Y CIERRE:
  1. Opinión sobre el texto y valoración personal con argumentos.
  2. Postura personal sobre el tema.
  3. Recapitulación (feedback).

__Respuesta:
Comentario crítico:

El texto habla sobre un tema actual, lingüístico y nacional. Es un texto completo de la autora Elvira Lindo periodista del diario El País y conocedora de las características de nuestro idioma. Es una obra que pone de manifiesto los cambios que sufre nuestro idioma y que en opinión de la autora pueden perjudicarlo. Le presta importancia a detalles que la gente de a pie puede no percibir. Es un texto argumentativo y periodístico.

Los idiomas están vivos, de hay sus variaciones en el tiempo. La autora trata un tema actual, donde expone sus argumentos, bastante válidos para justificar su defensa de palabras que forman parte de la riqueza lingüística de nuestro país.
La autora pretende que el lector se de cuenta de la situación actual de nuestro país en materia no solo lingüística sino educativa y de visión de nuestro pasado. La finalidad del texto va encaminada a recapacitar sobre temas que pocas veces se trata en la calle pero que son importantes.
Al expresar su malestar por el escaso uso y otros factores el texto lo convierte en subjetivo totalmente. La repercusión en nacional ya que el periódico es de esa tirada, pero puede ser tema importante en cualquier país hispanohablante. Leyendo este artículo se puede saber algo importante de la forma de hablar de nuestro país.
El tema es original ya que estos cosas ocurren sin que uno se de cuenta de cómo está pasando. El lenguaje empleado por lo jóvenes de hoy en día marcará el castellano del futuro. Defender palabras con historia es buena tarea para preservar la esencia de este nuestro idioma.
Los argumentos utilizados son fuertes pero a veces un poco personales o salidos de tono. Podrían haber sido válidos otros sin necesidad de hacer mención del franquismo o de los inmigrantes.
Apenas hay textos parecidos en los diarios de nuestro país. Y los que hay, hacen el mismo hincapié en la necesidad de preservar palabras que están en desuso.
El usted se utilizaba años atrás de una manera asidua, se solía anteponer al nombre propio y por lo tanto otorgaba algo de categoría. Luego este tipo de trato hacia los profesores en las escuelas puede provocar mas respeto hacia ellos y evitar ciertos problemas que se viven con frecuencia en los centros educativos. En otros países el “usted” es de uso común, sobre todo si hablamos del terreno pedagógico.
La inmigración de gente latinoamericana puede parecer que hace aumentar el uso de esta palabra tan frecuente en el continente americano, pero nada más lejos de la realidad. Los inmigrantes se adaptan a nuestra dejadez lingüística y dejan de usarlo. La autora del texto expresa como hoy en día se hecha de menos hasta en las entrevistas.

Es necesario respetar ciertas palabras en ciertas ocasiones. Otorga respeto y categoría por ambos lados emplear el “usted”, pero en muchas ocasiones esto se deja de lado, ya sea por no parecer carca o por no dar respeto a quien no conocemos, cuando en realidad debería ser lo contrario. El texto es pertinente y da en el clavo a la hora de “regañar” a la población e incluso a periodistas por dejar de usarlo.
Quizás en algunas frases la periodista sea demasiada subjetiva, hablando sobre temas que no vienen mucho al caso. Pero esto no le quita razón en algunos de los temas que trata.
El respeto y la educación hacia los mayores se esta perdiendo. El “usted” es tremendamente obligatorio por ejemplo en la vida militar. Esta carece de importancia en las vidas de la mayoría de ciudadanos ya que el servicio militar obligatorio dejó de existir. Una de las consecuencias de la desaparición de la “mili” es que los jóvenes de hoy en día no solo se olvidan del “usted” sino del trato humano correcto en muchas ocasiones. Y sobre todo del respeto hacia las autoridades pertinentes, sean profesores, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, médicos…
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También hay que saber diferenciar entre lo que significa la autoridad y el pasado español. Cuando se habla de autoridad en nuestro país, parece que esa palabra nos lleva automáticamente al generalísimo. Pero hay que tener en cuenta que esta es necesaria muy necesaria en un sistema democrático y sobre todo si hablamos de la educación de los mas pequeños, los cuales padecen exceso de libertad sin poseer apenas personalidad para utilizarla.
Hemos hablado de de volver a buenas costumbres de tiempos pasados que siempre son buenas de preservar. Del acertado comentario de estas para recapacitar de hacia donde va nuestro idioma y de cómo la modernidad a veces se abre tanto paso que puede faltar al respeto.

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